GEOMETRÍA
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE
EL CONOCIMIENTO SOBRE LA GEOMETRÍA?
La principal finalidad de la geometría en la enseñanza en
los jóvenes es conectar a los jóvenes con el mundo en el que se mueven, pues el
conocimiento, la intuición y las relaciones geométricas resultan ser útiles en
el desarrollo de la vida cotidiana.
Considerar que la geometría, además de estar presente en
múltiples facetas de la vida actual tiene una gran influencia en el desarrollo de la educación, sobre todo
en las capacidades relacionadas con la comunicación y la relación con el
entorno. La geometría favorece y desarrolla en los alumnos una serie de
capacidades como la percepción visual, la expresión verbal, el razonamiento
lógico y la aplicación a problemas concretos de otras áreas de matemáticas o de
otras materias.
DEFINICIÓN DE GEOMETRÍA
La geometría es una parte de las matemáticas que se
encarga de estudiar las propiedades y las medidas de una figura en un plano o
en un espacio para representar distintos
aspectos de la realidad. La geometría apela a los denominados sistemas formales
o axiomáticos (compuestos por símbolos que se unen respetando reglas y que
forman cadenas, las cuales también pueden vincularse entre sí) y a nociones
como rectas, curvas y puntos, etc.
HISTORIA DE LA GEOMETRÍA
Es razonable
pensar que los primeros orígenes de la Geometría se encuentran en los mismos
orígenes de la humanidad, pues seguramente el hombre primitivo clasificaba aun
de manera inconsciente los objetos que le rodeaban según su forma. En la
abstracción de estas formas comienza el primer acercamiento informal e
intuitivo a la Geometría.
La Geometría
Griega fue la primera en ser formal. Parte de los conocimientos concretos y
prácticos de las civilizaciones egipcias y mesopotámicas, y da un paso de
abstracción al considerar los objetos como entes ideales un cuadrado
cualquiera, en lugar de una pared cuadrada concreta, un círculo en lugar del
ojo de un pozo que pueden ser manipulados mentalmente, con la sola ayuda de la
regla y el compás. Aparece por primera vez la demostración como justificación
de la veracidad de un conocimiento, aunque en un primer momento fueran más
justificaciones intuitivas que verdaderas demostraciones formales.
DESPUES DE EUCLIDES
Euclides casi
cierra definitivamente la Geometría griega - y por extensión la del mundo
antiguo y medieval-, a excepción de la figura de Arquímedes, que estudió
ampliamente las secciones cónicas, introduciendo en la Geometría las primeras
curvas que no eran ni rectas ni circunferencias.
LOS TRES PROBLEMAS DE LA ANTIGUEDAD
La Geometría
griega es incapaz de resolver tres famosos problemas que heredarán los
matemáticos posteriores. Es importante observar que los tres problemas deben
ser resueltos utilizando únicamente la regla y el compás, únicos instrumentos
(además del papel y el lápiz, por supuesto) válidos en la Geometría de
Euclides. Además de los tres problemas, la disputa de si el V postulado era o
no un teorema (de si se podía o no deducir de los otros cuatro) también se
considera uno de los problemas clásicos de la Geometría griega. Estos tres
problemas son los siguientes
* La duplicación
en el cubo
* La trisección
del ángulo
* La cuadratura
del círculo
EDAD MEDIA
Durante los
siguientes siglos la Matemática comienza nuevos caminos - Álgebra y
Trigonometría - de la mano de indios y árabes, y la Geometría apenas tiene
nuevas aportaciones, excepto algunos teoremas de carácter más bien anecdótico.
En Occidente, a pesar de que la Geometría es una de las siete Artes Liberales
(encuadrada concretamente en el Quadrivium), las escuelas y universidades se
limitan a enseñar ""Los Elementos"", y no hay aportaciones,
excepto tal vez en la investigación sobre la disputa del V postulado. Si bien
no se llegó a dilucidar en este periodo si era o no independiente de los otros
cuatro, sí se llegaron a dar nuevas formulaciones equivalentes de este
postulado.
EDAD MODERNA
Es en el
Renacimiento cuando las nuevas necesidades de representación del arte y de la
técnica empujan a ciertos humanistas a estudiar propiedades geométricas para
obtener nuevos instrumentos que les permitan representar la realidad. Aquí se
enmarca la figura del matemático y arquitecto Lucca Pacioli, de Leonardo da
Vinci o de Alberto Duero, por citar sólo algunos. Todos ellos, al descubrir la
perspectiva crean la necesidad de sentar las bases formales en la que se
asiente la nueva forma de Geometría que esta implica: la Geometría Proyectiva,
cuyos principios fundamentales no aparecerán hasta el siglo XIX de la mano de
Gaspard Monge en primer lugar y sobretodo de Poncelet.
TIPOS DE GEOMETRIA
La geometría es
una disciplina muy amplia dentro de las matemáticas, que se divide según lo que
cada especialidad o tipo de geometría estudia.
A pesar de que
existen unos 49 tipos de geometría, estos son los principales tipos de
geometría:
- Geometría
euclidiana: Geometría que se basa en el supuesto de Euclides según el cual por
un punto dado sólo se puede trazar una recta paralela a una recta dada.
- Geometría
plana: Rama de la geometría que estudia las figuras planas.
- Geometría
espacial: Se ocupa de las propiedades y medida de la extensión de las formas
que se pueden expresar con medidas y de las relaciones entre puntos, líneas,
ángulos, planos y sólidos en el espacio para definir sus condiciones mediante
unas propiedades determinadas del espacio.
- Geometría no
euclidiana: Si asumimos que no existen líneas paralelas, tenemos una geometría
no Euclidiana llamada geometría elíptica.
- Geometría
riemanniana: Rama de la geometría basada en axiomas diferentes de los
utilizados por Euclides en sus Elementos de geometría.
- Geometría
analítica: Es el estudio de ciertas líneas y figuras geométricas aplicando
técnicas básicas del análisis matemático y del álgebra en un determinado
sistema de coordenadas.
- Geometría
diferencial: Estudia de la geometría usando las herramientas del análisis
matemático.
- Geometría
analítica: Elipse
- Geometría
analítica: Elipse.
- Geometría
proyectiva: Es una rama de la geometría que estudia los objetos lineales
(puntos, líneas, planos, hiperplanos, etcétera) y cómo se intersectan.
- Geometría
descriptiva: Estudia las formas tridimensionales en un plano bidimensional.
- Geometría de
incidencia: Es aquella estructura que carece de axiomas de congruencia. Entre
otras cosas, la falta de estos axiomas nos impedirá comparar segmentos y
establecer una métrica.
- Geometría de
dimensiones bajas: Estudia problemas geométricos, que surgen en el estudio de
variedades de dimensiones menores que 5, espacios localmente homeomorfos a los
espacios euclídeos, desde dimensión cero hasta la cuarta.
AXIOMAS, DEFINICIONES Y TEOREMAS
Un teorema
descubierto y probado por Arquímedes: una esfera tiene 2/3 del volumen de su
cilindro circunscrito.
La geometría se
propone ir más allá de lo alcanzado por la intuición. Por ello, es necesario un
método riguroso, sin errores; para conseguirlo se han utilizado históricamente
los sistemas axiomáticos. El primer sistema axiomático lo establece Euclides,
aunque era incompleto. David Hilbert propuso a principios del siglo XX otro
sistema axiomático, éste ya completo. Como en todo sistema formal, las
definiciones, no sólo pretenden describir las propiedades de los objetos, o sus
relaciones. Cuando se axiomatiza algo, los objetos se convierten en entes
abstractos ideales y sus relaciones se denominan modelos.
Esto significa
que las palabras "punto", "recta" y "plano" deben
perder todo significado material. Cualquier conjunto de objetos que verifique
las definiciones y los axiomas cumplirá también todos los teoremas de la
geometría en cuestión, y sus relaciones serán virtualmente idénticas al del
modelo tradicional.
AXIOMAS
La geometría esférica
es un ejemplo de geometría no euclidiana.
En geometría
euclidiana, los axiomas y postulados son proposiciones que relacionan
conceptos, definidos en función del punto, la recta y el plano. Euclides
planteó cinco postulados y fue el quinto (el postulado de paralelismo) el que
siglos después –cuando muchos geómetras lo cuestionaron al analizarlo–
originará nuevas geometrías: la elíptica (geometría de Riemann) o la hiperbólica
de Nikolái Lobachevski.
En geometría
analítica, los axiomas se definen en función de ecuaciones de puntos, basándose
en el análisis matemático y el álgebra. Adquiere otro nuevo sentido hablar de
puntos, rectas o planos. f(x) puede definir cualquier función, llámese recta,
circunferencia, plano, etc.
TOPOLOGÍA Y GEOMETRÍA
El campo de la
topología, que tuvo un gran desarrollo en el siglo XX, es en sentido técnico un
tipo de geometría transformacional, en que las transformaciones que preservan
las propiedades de las figuras son los homeomorfismos (por ejemplo, esto
difiere de la geometría métrica, en que las transformaciones que no alteran las
propiedades de las figuras son las isometrías). Esto ha sido frecuentemente
expreso en la forma del dicho "la topología es la geometría de la página
de goma".
CONCLUSIÓN
Elegimos este tema porque
más que nada el tema ha repercutido en nuestra vida desde hace mucho tiempo, y
sin percatarnos lo usamos diariamente (directa o indirectamente) usamos
nuestros sentidos para resolver nuestros problemas con respecto a la materia.
De
este tema nos interesó más que nada el saber del porque la necesidad del ser
humano por realizar cálculos matemáticos con el ámbito geométrico y los
diferentes puntos de vista de todos y cada uno de los filósofos matemáticos
especializados en el tema; las
diferentes interrogantes sin resolver y sus posibles respuestas, así
como la influencia que tiene hoy en día.
Gracias a la
realización de este trabajo pudimos comprender un poco mejor lo que es la
geometría Euclidiana; las repercusiones que ésta tuvo en pensamiento del mundo
antiguo. Además de conocer las diferencias que existen entre los distintos
tipos de geometría, y de los pensadores responsables de sus fundaciones, es muy
interesante reconocer y estudiar estas diferencias, ya que nos muestran las
diversas formas de pensamiento de la mente humana. El estudio formal de la
geometría euclidiana y de las demás geometrías nos permite organizarlas de
forma tal que podemos conocer y entender sus estructuras conceptuales,
facilitando así su estudio futuro.
INTEGRANTES:
-
Chiquil
Gamboa Luis Alberto
-
Tuz
Cetina Christopher Concepción
-
Benítez
Hernández Cinthya Mariana
-
Interian
Montalvo Leisly Marisol
-
Grajales
Pacheco Manuel Omar
-
Olmos
Zapata Rafael Antonio
-
Medina
Moctezuma Oziel
-
Rojas
Teyer Humberto David
Ficha
Técnica
- Benítez Hernández Cinthya Mariana: Recopilación de información esencial sobre el concepto de geometría, tipos de geometría y su historia; Organización de sintaxis basado en la información de los miembros del equipo que la aportaron.
- Interian Montalvo Leisly Marisol: Resumió las ideas principales sobre el porqué de la importancia de saber acerca de ella, además de la historia de la geometría, también redacto los tipos de geometría que existen, explicando cada una.
- Tuz Cetina Christopher Concepción: Resumió la historia de la geometría, también redacto los tipos de geometría que existen, explicando cada una.
- Chiquil Gamboa Luis Alberto: Con sus conocimientos previos resumió brevemente las ideas sobre cómo influye en nosotros el aprender sobre la geometría.
Bibliografía
Arkiplus. (s.f.). Obtenido de
http://www.arkiplus.com/tipos-de-geometria
CulturaGeneral.net. (2012). Obtenido de www.culturageneral.net/matematicas/historia_geometria.htm
Wikipedia. (s.f.). Wikipedia. Obtenido de
http://es.wikipedia.org/wiki/Geometr%C3%ADa
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